SUENA BIEN
A veces hay ideas que suenan bien, pero no implica que sean buenas y esto es muy, pero muy importante en la toma de decisiones y más aún cuando esas decisiones afectan a otro y más aún cuando de esas decisiones depende el curso de los acontecimientos, de la vida y de la vida de quienes son parte del entorno significativo.
Si quieres saber si algo suena bien o está realmente bien, si una decisión es o no correcta desde el lugar del que la estás tomando, lo primero es querer – verdaderamente – saberlo y luego comenzar a tirar del hilo de la madeja hasta que llegues al final de esa madeja, que, en este caso, sería la respuesta verdadera de porqué estas decidiendo lo que estas decidiendo.
Una buena manera de darte cuenta si estas o no haciendo ese trabajo de profundización es cuando preguntas a otros si “estoy o no en lo correcto”, si “es o no buena idea” o simplemente comunicas aquello que suena bien, como tratando de validar algo que en algún lugar interno, está incómodo, pues eso que “suena bien” le sonará bien también a esas persona y por lo tanto reforzará la decisión que tomaste evitando así, mirar realmente esa incomodidad, ya que al mirarla, seguramente tendrías que volver a foja cero y recomenzar el proceso hasta que “suena bien” calce con “está bien”. Cuando te haces consiente de esta “auto-trampa” es el momento de preguntarte ¿para qué necesito la validación?, ¿acaso hay algo en mí que necesita ser validado en este tema, pues me falta la seguridad de que realmente está bien lo que haré? Si llegas a esa pregunta y respondes honestamente, ya desencadenaste el proceso de profundizar.
Los efectos de este “auto juego” pueden ser nefastos para uno mismo y, pero aún para los afectados. Y no es sólo por la decisión en sí, sino porque al momento de tomarla, se hizo desde un “cuento” que no, verdaderamente no es, por lo tanto, dicha decisión tal vez cambiaría si te atrevieras a encontrarte con aquello que realmente te motiva.
Tal vez al final del día, la decisión sea la misma, pero no es igual el fundamento desde donde la tomas o tal vez sea radicalmente distinta y ahí el camino siguiente es otro y, con certeza, honesto y mejor.
Has de buscar tu congruencia, tu estas entero…sí…busca estar entero en las decisiones que tomas, desde un fundamento correcto donde lo que suena bien, verdaderamente es bien para ti y para quienes son tu tesoro, lo que de paso te permitirá justamente eso: saber qué o quiénes son tus tesoros.
Si estás en un momento en que has de tomar una decisión importante y quieres tomarla desde los fundamentos ciertos, yo puedo darte una mano.