Quiénes Somos

Soy Laura Villa Muñoz, titulada de la Universidad del Desarrollo en el año 2004, Post título en focusing (técnica de trabajo en el área de la psicología experiencial) en la Universidad de Chile.

Mi desarrollo profesional ha ido desde diferentes ámbitos de mi quehacer y que hoy se ha decantado en todo lo que realizo profesionalmente:

·        Trabajo clínico personal con pacientes desde los 18 años en adelante,

·        Trabajo clínico con pacientes con patologías terminales y oncológicas.

·        Trabajo clínico con cuidadores y familiares de personas con patologías terminales u oncológicas.

·        Trabajo con jóvenes que rendirán su examen de grado tanto en la organización metodológica del estudio como el manejo emocional de la situación de examen.

·        Asesoramiento en temas puntuales.

·        Talleres y cursos de desarrollo personal.   

Mediante estas instancias de trabajo y encuentro, sumado a la COMUNIDAD TIKUN-OLAM pretendo ir cumpliendo la misión de lo que es Tikún – Olam:  ser un aporte en reparar el mundo.

Mediante las siguientes instancias de trabajo y encuentro, se pretende ir cumpliendo la misión de Tikún – Olam.

  • Trabajo personal. 
  • Sesiones personales de asesoramiento puntual. 
  • Trabajo personal orientado a pacientes con diagnóstico grave o patología terminal.
  • Trabajo personal con familias o cuidadores de pacientes con diagnóstico grave o patología terminal.
  • Encuentros para pacientes con patologías graves o terminales.
  • Cursos de desarrollo personal.
  • Talleres de formación para madres embarazadas y/o con bebés recién nacidos. (Sólo modalidad presencial)

Objetivo de TIKÚN – OLAM


El principal objetivo de Tikún-Olam es ser una comunidad que aporte en reparar el mundo. 

Para lograr ello se ofrecen distintas instancias de trabajo personal o grupal a las que pueden acceder mediante www.tikunolamchile.cl para buscar una  guía o una forma ya sea de desarrollo personal; de sanar, de aliviar algún dolor, de buscar el sentido de sus vidas y encontrarlo; de emprender una forma de vivir que les sea más plena, de buscar y trabajar en aquello que su guía interno les está señalando como un aspecto a mirar aun cuando todavía no tengan claro qué es ese “qué”,  de cerrar los distintos capítulos de sus historias  para despedirse en paz de este lado de la vida, para enfrentar un gran desafío, etc.

Es así que en este sitio, encontrarás:

“En el taller”: el lugar para reparar, por excelencia, son los talleres, aquí encontrarás esto: los diversos talleres que se imparten online cuyo objetivo son ser un aporte en reparar tu mundo.

“Mis herramientas”: para reparar cualquier cosa se requieren herramientas. Acá podrás ver videos, escuchar audios o podcast y leer el blog; todo lo cual son esas herramientas que te permitirán ir reparando tu mundo. Tú elijes cuál usar.

Reserva: acá pides hora para las sesiones que más abajo te cuento en “forma de trabajo”

…Y es que, para sanar el mundo exterior, necesariamente hay que mirar dentro de cada uno, así en la ronda que es la humanidad, seremos un aporte hacia un mundo mejor.

FORMA DE TRABAJO

Mediante las siguientes instancias de trabajo y encuentro, se pretende ir cumpliendo la misión de Tikún – Olam.

  • Sesiones individuales. 
  • Sesiones individuales de asesoramiento puntual. 
  • Sesiones individuales para pacientes con diagnóstico grave o patología terminal.
  • Sesiones individuales con familiares o cuidadores de pacientes con diagnóstico grave o patología terminal.
  • Talleres.

  • SESIONES PERSONALES: son un trabajos sistemático y rítmico, enmarcado en la corriente experiencial de la psicología. Tiene un objetivo a conseguir y a este se llega ofreciendo compañía y guía para que quien consulta pueda conectar y profundizar con su mundo interior; respetando sus tiempos internos y acogiendo la respuesta que se vayan ofreciendo desde el lugar que cada sesión y su temática.
  • SESIONES PERSONALES DE ASESORAMIENTO PUNTUAL: a veces se necesita resolver o aclarar algún tema, se necesita decidir algo lo más correctamente posible considerando la realidad del momento y sopesando las probables consecuencias a futuro.  A veces se necesita trazar caminos o corroborar si el trazado fue el que realmente nos llevaba al lugar que esperábamos llegar etc. y para ello puede bastar con un asesoramiento de una o dos sesiones cuyos  objetivos sean conectar, despejar, aclarar pensamientos y sensaciones que nos llevan a encontrar la respuesta y lograr el alivio de la inquietud original. 
  • SESIONES INDIVIDUALES PARA PACIENTES CON DIAGNÓSTICO GRAVE O PATOLOGÍA TERMINAL: entre las principales necesidades de estos pacientes están en encontrar un sentido a sus vidas, cerrar los temas pendientes, expresar sus sentimientos, pensamientos, anhelos, temores que surgen en estas instancias y es en todo esto donde se les entrega compañía, apoyo, contención y comprensión. La satisfacción de dichas necesidades finalmente desemboca en una vida y una muerte en paz, bajo la premisa de que para morir bien es necesario vivir bien.
  • SESIONES INDIVIDUALES CON FAMILIARES O CUIDADORES DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO GRAVE O PATOLOGÍA TERMINAL: cómo acoger esta experiencia que la vida nos pone en frente, cómo acompañar de mejor manera al ser querido que vive la enfermedad, cómo encontrar refugio en uno mismo y cómo llevar adelante todo lo que ocurre internamente en estas vivencias, cómo mantener un autocuidado frente a una situación tan demandante como ser cuidador; son algunos de los aspectos que se trabajan en esta área.
  • TALLERES: instancias de trabajo grupal online o presencial, acerca de algún tema de interés o de desarrollo personal.  Están estructurados en módulos de clases grabadas en audios o lives, con ejercicios a realizar en el tiempo entre clase y clase, además de una sesión online grupal semanal (en el caso de audios grabados) para aclarar dudas cuando las haya o para resolver atasques y/o compartir avances en el proceso. Mucha veces conocer a otras personas que viven experiencias similares y compartir con ellas la vivencia propia, da una visión de que aquello en que se está, puede vivirse en compañía, que no es único ni raro en el mundo y ya darse cuenta de esto, es un paso que alivia el corazón.