LO SABE Y LO QUIERE DECIR

Hay un momento en el proceso que vive un paciente con patología en etapa terminal, que él sabe que pronto dejará este lado de la vida, morirá.

No sé la razón, sólo sé que ellos lo advierten y algunos, comienzan a “despedirse”. Si han sido acogidos en lo que le ha ido ocurriendo a lo largo de la enfermedad, esta despedida es explícita, al menos les es más fácil manifestar esto.  Cuando tienen la impresión de que manifestar algo así puede ser desestabilizador para sus seres queridos, igual se despiden, pero como si lo hicieran tangencialmente. Cuando el proceso de la enfermedad ha sido más silencioso, con poca conversación acerca de ello, dicha despedida es muy poco abordada con sus seres significativos, pero eso no quiere decir que no sepan que pronto han de partir.

Qué importante se torna en este momento haber dado espacios de confianza para que el paciente pueda expresar algo tan importante como la despedida. Y eso no quiere decir que necesite hablar con cada persona a la que le quiere transmitir algo en ese momento, sino que haya al menos una en la que pueda depositar todo lo que al final de la vida, apreta el corazón…ya no queda tiempo…hay que decir ahora…esa es la vivencia.

Si estás en un momento en que conoces a alguien que “lo sabe” y quieres ser quien acoja sus “decires”, yo puedo darte una mano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *