PASAR UN AUTO PARA QUE LO MANEJE UN NIÑO
Esto es entregar tecnología a “todos” bajo el concepto errado de “democratizar”.
La tecnología puede ser un beneficio en manos de quienes son expertos, de quienes la utilizarán para una mejor ejecución de sus profesiones, cómo no mencionar los logros en medicina.
Pero pasar la tecnología a quienes aún no tienen el criterio formado, como si ésta fuera un juguete o un medio de entretención para que los adultos puedan “descansar” o una manera de “facilitarles” la vida, tiene dos riesgos importantes: uno es que hay un desmedro en el desarrollo de la voluntad y el otro es que realicen conductas inapropiadas y, peor aún, que dañen a otros.
¿Le pasarías tu auto a tu hijo pequeño para que vaya solo al colegio y poder descansar?, si choca, ¿es responsabilidad del niño o de quien le pasó el auto?
La formación de un ser humano es desde que nace hasta que ya tiene la capacidad de discernir correctamente (luego es autoformación) y nosotros como padres, hemos de hacernos cargo de esta labor.
Los niños no han cambiado, somos los adultos quienes hemos cambiado nuestra manera de formarlos, nuestra manera de pensar al ser humano del mañana….¿pensamos en esto cuando en el día a día formamos a nuestros niños?…sí…los niños no han cambiado, lo que ha cambiado es el norte que ponemos en nuestra conciencia de aquello que queremos que un día estos niños nuestros lleguen a ser, ese norte que no es ni más ni menos que lo que ha de guiar nuestras acciones diarias, nuestra propia manera de conducirnos para ser ejemplo, nuestra manera de mejorar cada día, nuestra capacidad de hacer que, entre un “mensaje” y mi aceptación o no de él, medie el pensamiento….en fin, lo que hagamos hoy en la formación de nuestros niños es la humanidad que tendremos mañana.
Si estás en un momento en que quisieras revisar cómo estás guiando a tus hijos o buscar en ti una mejor manera de formarlos, yo puedo darte una mano.