MEJOR AMIGO

La vida hace regalos y son regalos porque -en estricto rigor- no hacemos mucho o nada por merecerlos. Son gratuitos y muestras de la dulzura del vivir.

Entre ellos tener la experiencia de un gran amigo del mejor amigo sin duda es de los grandes.

Y ¿quién es el mejor amigo? Puede ser uno o puede cambiar según la etapa de vida. El mejor amigo es ese ser maravilloso con el que se cuenta en todo momento: para disfrutar una alegría o para pasar una tristeza, aquel con quien te enojas por un rato pero que al rato siguiente el enojo pasó al olvido y si no “pasa”, una buena conversación lo llevará a la inexistencia. El mejor amigo es aquel a quien siempre sabes que regalarle, de quien sabes qué lo alegra, qué es valioso para él, qué es lo que le molesta o en qué momento es necesario dejarlo solo y en qué momento es necesario insistir en acompañarlo silenciosamente. El mejor amigo es la persona de quien tú sabe esto y que sabe esto mismo de ti.

Si pudiera explicar la afinidad que se tiene con el mejor amigo sería algo muy difícil pues no es que se comparten gustos o que nos parecemos ni que somos opuestos…en realidad tal vez lo que explica la afinidad sea algo de otro plano del vivir ajeno a la lógica o a la razón.

Tener un mejor amigo es un ejercicio de realidad pues es en el día a día en el presente no en el recuerdo de ese mejor amigo de hace años con el que hablo casi nunca o nunca y que ya es más nostálgico que real y aunque el cariño nostálgico permanezca; el cariño requiere realidad, presencia, encuentro. El mejor amigo no es una historia que pasó cuando éramos chicos o estudiantes o cuando nació nuestro primer hijo es una historia que escribimos ahora, hoy, en el presente.

Si tiene un mejor amigo, llámalo y dile lo valioso que es en tu vida, lo mucho que agradeces su presencia y lo importante que es el hecho de que esté contigo.  Si no lo tienes es una buena idea preguntarse qué le ha faltado a mi vida que no he logrado cultivar una relación tan humana, tan significativa y permanente.

Y si bien tener un mejor amigo es un regalo como dije al inicio, es también una muestra del despliegue personal de la capacidad de permanencia, de cercanía, de profundidad; de la capacidad de crear lazos con otros, de contacto emocional, empatía; de la capacidad propia de contacto real de mirar a un otro y captarlo y un listado de varias habilidades personales más.

Si quieres desarrollar lo necesario para tener un mejor amigo, yo puedo darte una mano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *