CREENCIAS LIMITANTES – POTENCIADORAS
Las creencias limitantes son aquellas ideas fijadas en nuestro interior que nos obstaculizan el despliegue de nuestras acciones en pos de un objetivo. Éstas pueden quedar fijadas por repetición (ha escuchado tanto la idea que la haces propia) o por alto impacto emocional (ocurrió algo que te llamó tanto la atención que quedó como una verdad irrefutable). Muchas de ellas son inconscientes, es decir las tenemos, a veces las repetimos, pero no nos damos cuenta del limite que pone en nuestro actuar.
Las creencias potenciadoras se diferencian de las limitantes porque éstas impulsan el despliegue de nuestro actuar, son aquellas ideas que se fijan de la misma manera que las potenciadoras, pero cuya principal diferencia es que nos ayudan en la realización de nuestras tareas y cumplimiento de nuestros objetivos.
Cuando intentamos realizar algo o conseguir algo y este algo no lo logramos, es una buena idea hacer un trabajo de introspección y preguntarse ¿qué opino de aquello que quiero lograr?, ¿me habrán dicho algo repetidamente acerca de esto que ha quedado como una verdad para mí?, ¿me habrá pasado algo con respecto a lo que quiero lograr, en otro momento que me hace creer que es difícil conseguir aquello?
La buena noticia es que, también por repetición, podemos hacer migrar las creencias limitantes a potenciadoras, para ello se requiere, primero reconocerlas y luego de manera consciente, metódica y sistemática hacerse al trabajo de la repetición hasta que se logre dicha transformación.
Si estás en un momento en que necesitas identificar y cambiar tus creencias limitantes, yo puedo darte una mano.