PRESENCIA – COMPAÑÍA
Pareciera que ambos términos son similares o sinónimos, particularmente cuando pensamos en otro: estar presente con otro o acompañar a otro.
Pero uno puede acompañar sin estar presente, sin embargo, si se está presente, la compañía viene por añadidura.
Es que estar presente dice relación con “estar donde se está”, en otras palabras, estar presente es estar completamente ahí.
A veces sucede que se está en un lugar, pero se está pensando en otra cosa, proyectando lo que haré o recordando lo que hice, rumiando una discusión pasada o esperando que pase luego el tiempo para salir de allí…nada de esto es estar presente y desde aquí, no es posible acompañar.
Acaso ¿No tienes la experiencia de haber estado con alguien que parecía no estar? O ¿De haber estado haciendo algo y no recordar detalles?
Para lograr presencia se requiere ejercitar estar presente, es decir, cuando me sorprendo haciendo algo y pensado en otra cosa, redireccionar conscientemente mi pensamiento a aquello en lo que estoy. Un buen momento para ejercitar esto puede ser la ducha de la mañana siendo consciente del aroma del jabón, la temperatura del agua, etc; o al tomar un café ser consciente del sabor, el dulzor, qué tan caliente está el agua, etc.
La presencia es una manera poco acostumbrada de vivir, pero se entrena y entrenarla no sólo aporta beneficios para quienes comparten momentos contigo, ya que notan esa forma de estar con una persona que realmente está, sinotambién a uno mismo pues permite algo que pocas veces hacemos: saborear la vida.
Si estás en un momento en que quieren entrenar tu manera de vivir en presencia, yo puedo darte una mano.