“LOS PUENTES SE CRUZAN CUANDO LLEGAN”
Esta frase denota algo muy importante y muy escuchado “no te preocupes, ocúpate”, pero ¿cómo hacer eso?, es decir, ¿cómo no ocuparse antes de eso que “pre-ocupa”?. Pues aquello que captura nuestra atención antes de que ocurra, no es cualquier cosa, suele ser algo importante que queremos que resulte bien. Si lo ejemplificamos, podríamos decir: un examen médico, rendir una prueba para acceder a algo mejor, un evento de la vida personal que es significativo.
Pero antes de pensar en no preocuparse, que paradojalmente ya es una preocupación, es mejor poner el foco en ¿qué hace que me ocupe antes de la situación? Y lo que lleva a pre-ocuparse suele tener relación con el miedo a que aquello resulte mal, con la falta de confianza en que se está haciendo todo lo necesario para que salga bien, con la dificultad para aceptar cuando a pesar de todos los esfuerzos, los resultados podrían ir por otro carril y todo esto muestra más bien una actitud de vida….
Una actitud de vida en la que me anticipo desde lo “malo”, una actitud de vida en la que se tiene poca claridad acerca de los pasos que se están dando en el presente, una actitud de vida en la que falta prudencia en ir evaluando esos pasos para que asi el siguiente sea lo mejor posible, etc. es que no es lo mismo pre-ocuparse que dar pasos adecuados hoy, que permiten afrontar una situación futura de mejor manera.
Entonces para no caer en la vana preocupación, hemos de atender a cómo estoy en este momento acogiendo lo que pudo acoger acerca de esa situación futura. Siguiendo con el ejemplo de una entrevista laboral: ¿puedo hacer algo ahora?, ¿qué puedo preparar en este momento que me ayude para sortear con éxito la entrevista?
La elucubración da para todo y si se dirige a lo indeseado, es porque no he de trabajar el miedo frente a la situación o no he dado los pasos suficientes que puedo dar ahora. ¿Estoy preparándome de la mejor manera posible para rendir la prueba? ¿cómo lo puedo hacer mejor?…etc El puente de hoy no es el resultado de mañana es la acción del presente.
Si estás en un momento en que quieres aprender a vivir cruzando los puentes cuando llegan, yo puedo darte una mano.