FRUSTRACION – OPORTUNIDAD
Cuando quieres conseguir algo importante, muy importante en tu vida, para lo que te has esforzado al máximo, has dado todo de ti sin escatimar en trabajo, perseverancia, disciplina, voluntad, determinación y ocurre un evento, ajeno a tu responsabilidad…un accidente…y no te permite seguir en aquello a lo que has dedicado parte importante de tu vida, tienes dos caminos para elegir tomar: el de la frustración y el de la oportunidad.
La frustración llegará, es cierto, en el primer tiempo luego del accidente, sin lugar a duda habrá frustración, búsqueda de “porqués” (que no llevan a ninguna parte”), búsqueda de “culpables” (que no cambian en nada lo ocurrido). Habrá tristeza, incertidumbre, rabia…en fin…una mezcla importante de emociones que se resumen en “impotencia”, anhelo infructuoso de querer retroceder el tiempo. Pero si te quedas acá, sólo rumiando lo que no fue, claramente tu vida la verás entera desde esos lentes y siempre estará esa frase “si yo hubiera sido….” Y en relatos habrán recuerdos con miradas tristes algo así como “cuando joven quise ser…pero…” y si miras desde esos lentes, cuando a otra persona le ocurra algo similar, creerás que su vida de ese momento en más, será como ha sido la tuya…pero no es asi, pues esa otra persona puede tomar el otro camino. ¿Cuál?
El camino de la oportunidad. Y en esta opción de vida, que se elije conscientemente gracias a las herramientas internas que tienes o que desarrollas, también tendrás las mismas sensaciones en el comienzo y la frustración e impotencia tocarán tu puerta; la diferencia es el paso siguiente que te lleva al resto de tu vida.
Es que en vez de buscar los “porqués” vayas en busca del “para qué”; que en vez de buscar “culpables” mires cuál fue tu cuota de responsabilidad y qué ocurrió internamente que hiciste tal o cual acción que llevo a ese desenlace y todo esto será el hito, el punto de partida, la inflexión desde donde comenzarás nuevamente, comenzarás un camino distinto, pero que te llevará a la misma sensación de plenitud y realización que buscabas en el anterior y si un día te encuentras con una persona que le ha pasado algo similar, en vez de quedarte en la lastima o en el empuje de continuar intentando lo que ya no es, serás un potenciador para que esa persona salga adelante de la misma manera como lo hiciste tú, serás un aporte para que abra nuevos caminos bajo la certeza de que es posible.
A veces a pasado ya mucho tiempo desde esa experiencia personal y ni siquiera has sido consciente de cuál ha sido el camino que tomaste, pero hoy en la relación con otro – incluso pasado el tiempo – puedes darte cuenta de cuál fue ese camino, y enmendar rumbo desde lo que no fue hacia el nuevo sentido.
Entonces hay dos preguntas importantes: ¿Cuál es la via que ahora me dará la misma plenitud y realización que aquello que ya no está? Y tal vez mi aporte al mundo no era a través de aquello que ya no puedo hacer, entonces ¿cuál es el aporte que mi existencia ha de hacer al mundo?
Si estás en un momento de tu vida en que quieres dar el paso desde la frustración a la oportunidad, yo puedo darte una mano.