PERSEVERANCIA – TOSUDEZ
La línea que separa la virtud del defecto suele ser leve, frágil, muy delgada y sólo la conciencia, la autoconciencia permite no traspasarla y mantenerse en la virtud.
La perseverancia en el logro de algún objetivo opera hasta el momento en que media el pensamiento correcto, el discernimiento adecuado que muestra los límites (los hay, aun cuando queramos creer que no) y que indica que es momento de dejar ese objetivo. Ese pensamiento que impulsa a la flexibilidad y que permite ver el logro no en lo concreto que se persigue sino en el fin último de ese objetivo trazado.
La tozudez es continuar en el mismo camino, sin mediación de pensamiento o con un pensamiento que más que correcto es rígido y cegado, que no ve las ocurrencias, que considera el límite como si éste fuera algo negativo a traspasar en vez de una ayuda para reemprender un mejor camino, una mejor forma de lograr el fin último.
…Cuando no hay aceptación, cuando aparece una brizna de soberbia y se pierde la sensatez, entonces ya no es perseverancia.
Si estás en un momento de la vida en que necesitas evaluar si estás en la perseverancia o la tozudez, yo puedo darte una mano.