QUE ES TRASCENDER EL DOLOR

Hay dolores y dolores, tal vez los grandes son ver sufrir a un hijo, o perder lo que se amaba, o ser dejado de lado en el corazón de quién se esperaba estar primero, perder un trabajo al cual se le dedicó la vida…en fin, el listado puede ser largo y cada uno sabrá con certeza cuál agregar a ese listado.

Pero sea cual sea la magnitud, hay que lograr trascender ese dolor.

Y trascender el dolor no es olvidarlo, no es esconderlo, no es intentar que no duela, no es tratar de que las cosas vuelvan a ser como eran… también hay un largo listado de lo que no es.

Y ¿qué es?

Es darle un curso, es hacer con él algo bueno para otros, es encontrar el sentido que tiene en la vida propia, es la respuesta a la pregunta ¿qué hago con esto?, o es la respuesta a la pregunta ¿qué me pide la vida como paso siguiente? Y todo esto, aun cuando siga doliendo o cuando de tiempo en tiempo, vuelva a aparecer.

¿Sabrás el esfuerzo diario que haces por levantarte y seguir adelante? ¿has dimensionado alguna vez la herida del corazón que tienes? ¿sabrás lo que significa para ti, en lo profundo de ti, lo que ha sido este tiempo? ¿sabrás lo necesario que a veces es poder encontrar alguien que te abrace y te diga “va a pasar”? ¿sabrá cómo lo aumenta el hecho de que otro ni siquiera lo vea o si lo ve no le importe o si le importa sea sólo para decirte que “estás equivocado” ?, ¿tendrás verdadera conciencia de lo que has vivido?…y de lo valeroso que has sido…

Porque por mucho que encuentres ese sentido o des el paso adelante, hay momentos que se da un paso atrás para luego seguir dando pasos hacia adelante y cuando es el momento del paso en reversa, qué fundamental es que logres acompañarte en ese instante y darte el permiso para vivir lo que te está pasando…sí…fundamental para que mañana, nuevamente, sea otro día. Y para ello, es necesario que hayas dimensionado en su real magnitud, aquello vivido, sin bajarle el perfil ni exagerarlo y valorar el esfuerzo que has hecho por hacer ese tránsito.

¿Por qué? Porque este es el punto de partida para que puedas, verdaderamente, trascender tu dolor.

Si estás en un momento en que necesitas, justamente, comenzar a  trascender tu dolor, yo puedo darte una mano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *