PALABRAS QUE AFECTAN LA VIDA

De las palabras que con certeza cambian la vida, y lo hacen en lo que se demoran en decírtelas, hay tres: usted tiene cáncer.

Y no es que afecta un aspecto de la vida, la afecta toda, todo se trastoca en segundos, luego de escucharlas no se sabe qué hacer excepto retroceder el tiempo hasta justo el instante antes de que el médico pronunciara esas palabras

Lo vivido, lo que se está viviendo, lo planificado; todo se confunde, no se sabe por dónde empezar y pareciera que la fuerza interna para ese empezar, se hubiesen ido en aquella frase.

Pero como todo cambio abrupto – pues hay otras ocasiones similares a esta – es necesario llorar el impacto y luego comenzar a mirar hacia adelante y el “adelante” en un diagnóstico como este va desde lo objetivo, como lo es información acerca del grado en que está la enfermedad, procedimientos posibles, esperables efectos secundarios al tratamiento, etc. hasta una pregunta que es fundamental: ¿cómo aprender a vivir con cáncer?

Y esa pregunta ha de ser la pregunta directriz cuando se transita por este diagnóstico que luego de un poco, pasa a ser una nueva forma de vida y cuando empezamos a buscar la respuesta, sacamos el foco de aquello en lo que ya no tenemos y comenzamos el proceso de aceptación de esta nueva realidad.

Si estás en un momento en que necesitas acoger el cambio que producen aquellas tres palabras o tienes un cercano que lo requiere, yo puedo darte una mano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *