QUÉ ES UN EXAMEN DE GRADO
Un examen de grado es una conversación entre colegas.
Claro, porque lo que miden los examinadores es que tengas los conocimientos y herramientas internas suficientes para que, en un muy cercano mañana, puedas desarrollarte como profesional del área.
No necesitas saberte todo (la comisión examinadora tampoco sabe todo) y seguramente nunca llegará a ese nivel de conocimiento.
No necesitas estar totalmente tranquilo, pues igualmente, es un momento importante para tu vida.
No necesitas contestar todo perfectamente, si tu expectativa es aprobar y en realidad, si tu expectativa es aprobar con honores, tampoco es necesario el “perfectamente”.
No necesitas comenzar con una respuesta correcta, pues el resultado final no depende de la primera respuesta, depende de la suma de ellas, por lo tanto, si al comienzo tastabillas, tienes todas las demás respuestas para afirmarte.
Lo que sí necesitas haber estudiado metódica, sistemática y ordenadamente, pues el examen es el último momento de este proceso y la adquisición de conocimientos te la jugaste en todo el tiempo en que preparabas las materias.
Sí necesitas construir un diálogo interno consciente, basado en evidencia real que te infunda confianza(por ejemplo: si has aprobado cinco años de pruebas, obvio que sorteas éxito con esta, es una más). Construir una imagen de después del examen de grado que te conecte con la emoción del logro.
Sí necesitas desoír los pensamientos subconscientes derrotistas y construir un diálogo consciente ganador.
Un examen de grado es un momento importante, que requiere preparación académica e interna y cuando has hecho ambas, entonces un examen de grado es un momento importante que con certeza sortearás con éxito.
Si estás en un momento en que requieres prepararte para tu examen de grado, yo puedo darte una mano.