SIMBOLIZAR
Lograr significar las situaciones vividas, no es colgarse de la emoción más fácil para ti y dar por hecho que entonces eso es lo que te produjo tal situación. No es responderse con la emoción conocida (cuando me pasan este tipo de cosas me siento enojado, por lo tanto ahora estoy enojado).
Significar las situaciones vividas es saber, conocer, conectarse con lo que realmente te sucede frente a esa situación.
¿Para qué?
Para lograr realizar acciones basadas en la realidad de lo que te ocurre y una vez hecho esto, poder dar un curso “correcto” o adecuado a eso que te ocurre con lo vivido y así llevarlo hacia adelante.
Significar, saca los atasques para que la experiencia avance.
El símbolo es como la pieza que falta del rompecabezas que te llevará a tener la imagen de lo que vives. Es decir, es muy importante…si lo pongo en una frase algo ridícula pero aclaradora diría: Si te duele una muela vas al dentista, pues si vas al oculista, la muela te seguirá doliendo.
A veces esta no es una tarea tan fácil y para logarla, es importante poner símbolos a eso que nos pasa pues esos símbolos muestran, reflejan aquello y son más fáciles de asir que aquello que sentimos y a la vez es la puerta que nos abre a tal dimensión.
Pueden ser que simbolice con imágenes que generas tú mismo o imágenes rales, puede ser que la letra de una canción te lleve al símbolo que te hacía falta, puede ser que un recuerdo aparezca y cumpla la función de ayudarte a simbolizar…no es imaginería, es aquello que en una imagen refleja lo que te ocurre.
Por ejemplo: “esta situación es un peso que tengo en la garganta, como una piedra que no me deja tragar” y esta imagen da pie para ir acercándote, entre otras cosas, la cualidad de la piedra que es “más fácil” que entrar de lleno en la situación y la emocionalidad que ella te provoca.
¿Cómo saber si has simbolizado correctamente, es decir, que realmente refleja lo que te ocurre?
Porque sientes alivio (no es lo mismo a que se alivie la situación), porque te permite avanzar en el camino a resolver, porque en el interior te queda la impresión de que algo se ha “movido”. Simbolizar es una muy buena forma de avanzar en toda situación, pero particularmente en aquellas a las que nos cuesta más mirar de frente.
Si necesitas aprender a simbolizar, para que tu vida avance con menos atasques, yo puedo darte una mano.