VOLUNTADES ANTICIPADAS

Las voluntades anticipadas son documentos legales que contienen los deseos de la persona que los suscribe en relación con las decisiones a tomar en su atención sanitaria en caso de que se encuentre en una situación de incapacidad para decidir. 

Más allá de lo legal de un documento, sabiendo el inmenso valor que tiene esto; es muy importante que los pacientes con patología de carácter terminal tengan el espacio para manifestar estas voluntades, no solo respecto a lo sanitario, sino a todo ámbito en el que quiera dejar algo estipulado para sus últimos tiempos, pues de lo que están hablando es de cómo quieren vivir esos últimos días, qué es lo que para ellos es fundamental y valioso.

Recuerdo un paciente joven que quería morir rodeado de su familia y pidió que si empeoraba, no permitieran ninguna nueva intervención quirúrgica, pues esto ponía en riesgo su deseo mayor y tampoco era tan decidor como que lo fuera a mejorar.  Así se hizo; él falleció agradecido rodeado de su familia y ellos quedaron con un profundo dolor, pero en tranquilidad interna.

Sí, para muchos es difícil escuchar estas voluntades anticipadas, remueven los sentimientos, se produce una profunda tristeza y un pensamiento mágico respecto a que si no lo dice, no va a morir; pero no es así, si no lo dice, no sabrás cómo quiere morir y esa persona no podrá morir como quería.

Si está en un momento en que requieres trabajar, desde algún lugar, las voluntades anticipadas, yo puedo darte una mano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *